In every lineal thought there ́s always a vicious circle… RN
Gaga is pleased to present “My head, My House” the first solo show of the young musician and filmmaker Ricardo Nicolayevsky. In this exhibition the artist invites the spectator to penetrate and make way in to his most private and intimate spaces.
The construction at the center of the gallery stands for his head. Inside of it, in a chaotic and plethoric way, his psychological space is represented including his mental operations (ideas, thoughts, opinions, etc.) and at the same time the never ending process of filtration and correction of his literary work, a task that has taken most of his time the last decades. In his head the artist uses printed versions of his texts as wallpaper to cover the labyrinth ́s walls evidencing his corrections and the impossibility to finish his work. Drawings and collages chaotically complement and illustrate his nonsense texts.
The guest has the impression of being in someone ́s mind, witnessing everything that has been or could be created in it for a long time or any time.
Outside of this construction or outside “his head” stands his house. Here we can see his piano, which the artist has started to intervene with his aphorisms, writing them with white enamel. Nicolayevsky will continue this work until the closing of the show, when the piano should be covered all in texts on music. Next to the piano the walls are covered with framed drawings and collages which as a whole offer a parody of the artists own references and taste.
This space takes us to a parallel time alongside the one inside the head. This way the artist looks for a possibility of simultaneous times. The house and the head are apparently independent and at the same time interchangeable or also even the same thing.
In his house, the artist looks for the aesthetic of old times, as a take-off of course, to establish his comment about his standing as an outsider, as someone who feels incompatible with the current trends and time and not as part of the art world.
The artist and Gaga would like to thank:
Francesca Vilchis, Vladimir Zambrano, Ibérica de Marcos Dra. Lili Kassner, Mónica Ornelas, Arturo Delgado, Adriana Jiménez Moles & Fátima Retana.
Installation
views
Works
Opening performance
“En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos.”
Benjamín Franklin
“¡Muerte, impuestos y partos! Nunca hay un momento conveniente para ninguno de ellos.”
Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, 1936.
Primero la noción de persona, del latín personare, que quiere decir resonar. Era la mascara usada por los actores, luego se convirtió en el papel o el actor mismo, para luego derivar en un individuo de la raza humana. Aquel que en la vida real representa una función y que existe hasta el momento de su muerte.
Luego persona moral, del latín persona ficta como forma jurídica y mores, costumbre. O persona jurídica, una entidad no natural o física vista por la ley con el estatus de persona; un sujeto aparente que oculta a los verdaderos. Existe como consecuencia del acto jurídico de constitución y puede tener una vida que exceda la de aquellas personas que la constituyen.
Entonces la pregunta es, ¿cómo y qué declarar ya sea como persona física o como persona moral, en la dinámica de la exposición colectiva de verano? Performances pasados, retratos, cuerpos y proyectos de largo plazo, personajes ficticios y Empresas… Para aquellos que declaran y aquellos que deciden no hacerlo. Para aquellas personas morales y las que son inmorales, e incluso aquellas que no existen.
Fernando Mesta
Junio 2010 , México D.F.
Installation
views
Works
Songs
Llegan en una mudanza un piano vertical, un pianista y su novia. Los señores a cargo de la mudanza bajan uno a uno, al piano, al pianista sobre su banquillo y a la novia en brazos. Acto seguido, el pianista comienza a tocar y la novia a cantar. Poco a poco, la música va en crescendo……….incluso……..
Ricardo Nicolayevsky, artista multidisciplinario, con este performance logra presentar su labor como músico, bajo otra luz y transformado por el sentido del humor. La música entonces deja de lado su seriedad al ser presentada, y se muestra como un elemento adicional dentro de la propuesta, que pretende “pintar” un cuadro rico en posibilidades plásticas (y sonoras).
Por las razones anteriores esta pieza se presenta en una galería y no en un recinto dedicado a recitales de música.
FIN
Ricardo Nicolayevsky nace en la Ciudad de México. A temprana edad comienza a pintar y a escribir. A los 20 años se traslada a Nueva York, para estudiar cine en New York University (NYU). En esa misma ciudad, toma clases de composición musical y musicología. Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, estrenando composiciones propias para piano. Desde principios de los años 80 a la fecha, ha compuesto música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde ese entonces en el performance y el cabaret. Su obra audiovisual (cine y video), donde destacan sus retratos fílmicos de artistas de varias generaciones y diferentes ciudades, le ha valido el primer lugar en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1999) y el Premio del Público en el IV Festival de Cine y Video “Mix-México” (2000). Ha presentado sus cortometrajes y videos (en más de 90 ocasiones) en universidades, galerías, museos y festivales en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, Puerto Rico y México.
En el 2003 recibe la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford). En noviembre de 2004 es invitado para presentarse en el BAM Café Live (de la Brooklyn Academy of Music) con su grupo de música improvisada “Cabaret Gutenberg”. En febrero del 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo invita a un “solo show” para presentar una selección de sus retratos fílmicos y en video. Además es escritor y a la fecha prepara la publicación de varios de sus textos (cuenta con ocho libros inéditos, tres de ellos ilustrados por él mismo).