JONÁS NO SABE DE MÚSICA
Ingresar y volver a ingresar a lo oscuro. Invitación a lo oscuro luminoso, mirar y escuchar las tripas protectoras, de las que provenimos, que nos preceden y a las cuales deseamos volver una y otra vez, con la intención de identificarnos con desgarrados filamentos orgánicos, con trazos únicos y repetidos en su perfección obsesiva. Como rasgos trazados en el orden de un universo antiguo, inexistente, pero contorneado por eso que consideramos nos precede. Tan lejano y lleno de veladuras como lo están las Antiguas Escrituras. Trazos perfectos y concéntricos, que se repiten a sí mismos en la perfección desquiciada que únicamente la escritura de la música, de los mapas que buscan trazar, con exactitud extrema, realidades imposibles que, sin embargo, pugnan por comunicarse con nosotros. Palimpsestos, tanto gráficos como sonoros como territoriales. Ingresar a este oscuro que sólo el delineado de un dictado casi místico puede ser capaz de ofrecer. Todos, quienes a lo largo del tiempo buscaron refugio en el vientre de una ballena, intentarán descubrir estos cuerpos, estos trazos, este lenguaje único, absolutamente inconexos en su perfección, estos diagramas misteriosos, que parecen venir de civilizaciones desaparecidas, imaginadas, y que por alguna razón forman parte de un cotidiano abstracto. Jonás no sabía de música, dicen algunos, pero su lucidez era tal que lo hizo posible entender los paralelos, los trazos que hacen posible que en el vientre de una ballena se encuentre la verdadera naturaleza de nuestro origen.
Mario Bellatin
Marcela Rodríguez, (Mexico City, 1951) is a Mexican composer. Among her most outstanding works we can mention her 4 operas “La Sunamita”, “Séneca o todo nos es ajeno”, “Las Cartas de Frida” and “El día que María perdió la voz”; the choral performance “Bola Negra” and the oratory “Un réquiem mexicano” based on Vision of the Vanquished. She has written several symphonic concertos for instrument and orchestra: 1 and 2 piano, guitar, percussion concertos; concerto 1 and 2 for Tambuco; cello concerto; 2 concertos for recorders. Orchestral and chamber works: Concerto for violin and orchestra “Vértigo” for symphony orchestra. Rodríguez has also composed music for theater and dance.
Internationally, her works have been performed in places such as Carnegie Hall, New York; The Symphonic Orchestra “Simón Bolivar” of Venezuela; The Symphony of Athens; The Córdoba Symphony, Spain; the chamber orchestra of the Community of Madrid; the Heidelberg Opera, Germany.