Durango.- Después de un par de semanas de planeación de la exposición con Mariana, a manera de ritual, decido caminar un par de metros de la glorieta de la Cibeles hasta llegar a la cortina del local en el que fue el primer Gaga. Está lloviendo y hay fila para entrar al Contramar. Como no tengo nada que hacer ahí, me retiro.

Uno no es ninguno talló Claire Fontaine en la puerta de madera del baño del Laboratorio Arte Alameda. Junto con los demás artistas participantes en la exposición colectiva Otra de vaqueros -curada por Perros Negros y Toasting Agency en 2007 en ese museo, participando de ese rito universal en los baños públicos. Esta frase también aparece en la obra de este mismo colectivo conformado por Fluvia Carnevale y James Thornhill, que formó parte de la exposición inaugural de la galería Gaga en la Ciudad de México el 4 de enero de 2008 en la calle Durango.

Adriana Lara, artista que junto con Fernando Mesta y Agustina Ferreyra conformaron el colectivo de curaduría y gestión Perros Negros, crea el logo de la galería… esta espiral hipnótica que como una especie de trompo se encuentra en el piso sin moverse. La puerta o el espiral parecen entradas o umbrales a un universo particular, en el que Gaga nos permite transitar por medio del programa que consolida reuniendo a un grupo de artistas de distintas generaciones y latitudes cuya práctica artística comparte narrativas que en ese momento no eran recurrentes en el contexto mexicano. Este aparentemente heterogéneo grupo de artistas reacomodan símbolos, deconstruyen categorías totalizantes y exploran un mundo saturado de códigos, para evidenciar contradicciones en nuestra realidad social pero no desde la denuncia sino desde el juego o la ironía. Con infinita sensibilidad apelan a esa sensación de desasociación del modus operandi del mundo contemporáneo.

Amsterdam.- (Yo vivía en Guadalajara) Coincidía que estaba en Ciudad de México y decidí visitar a mi amiga Luisa en su trabajo. Me muestra una serie de piezas de Sam Pulitzer realizadas en serigrafía y fondos realizados con pintura electrostática. Gaga en aquel momento ya tenía una larga historia, pero esta ya no me tocó a mí vivirla. Estas piezas de Pulitzer me parecen impecables a nivel formal y es hasta que realizamos esta curaduría que me entero que Marce es la responsable de supervisar dicha producción. Ahora que revisamos la muestra “War Pickles” y nos muestran la escultura de acrílico que presenta un dibujo de Rick Owens en calidad de quimera, entiendo la forma en que Pulitzer trabaja con las imágenes, el internet y herramientas análogas como el dibujo y la escultura para crear cyborgs.

Jay Chung y Q Takeki Maeda actúan el video de la canción She’s Gone de Hall & Oates de los años setenta, rescatando una obra de video performance en una era pre-MTV. Como en el resto de obra, buscan apropiarse de las estructuras dominantes del arte para evidenciar lo que se excluye.

Pintar en México (y pintura a secas).- Mientras que allá afuera se discute la pertinencia de tal o cual medio para la creación artística, Kaplun, Aviña y Gurrola, pintan diligentemente en sus respectivas temporalidades, sin prestarle mucha atención al relajo argumentativo que se repite eternamente tanto en espacios de educación artística, como en los encuentros sociales en los que se discute el marco de lo que se considera el Zeitgeist de un momento dado. A pesar de pertenecer a generaciones distintas, la obra de estos artistas encuentra un punto común en acercarse a la pintura desde una sensibilidad que cabalga con anteojeras, sin dejarse distraer por el entorno, caminando hacia un rumbo propio. Gurrola toma a un Guston que se fue de México, pintando a la manera mexicana, antes de erigirse la “cortina de nopal” y lo regresa a nuestro país después de una ruptura de la misma, cuando este se encuentra pintando el limbo que existe entre la abstracción y la figuración: la caricatura. Si pensamos en la influencia de Posada sobre los muralistas mexicanos, este bucle cobra sentido, a pesar de la estigmatización de dicho medio. Gurrola samplea a ese Guston que abandonó el expresionismo abstracto y no se alinea al minimalismo, y de la misma forma que el artista canadiense, él no se alinea a la pintura neomexicanista. Por otro lado, Kaplun y Aviña estudian en la ENPEG “La Esmeralda” al final de una “época dorada” de neo conceptualismo tardío en México, en un momento en el cual la pintura se encuentra más bien marginalizada. A pesar de que después de la crisis inmobiliaria del 2008 de Estados Unidos, los mercados internacionales retoman este medio por su viabilidad comercial, en México el desinterés por la pintura en múltiples circuitos artísticos se extendió hasta finales de la década del 2010. Los artistas como Marco Aviña y Karla Kaplun que pasaron sus años formativos en esta época, obtuvieron herramientas para ser pintores que piensan más allá de los márgenes del bastidor, sin por esto descuidar el oficio que demanda la pintura de estudio. En este contexto, en el año 2012, la artista Adriana Lara realiza la muestra “La pintura (lasser) moderna” en la cual juega con las ideas de la moda como indumentaria e industria y la moda como las tendencias estilísticas dentro del mercado del arte. La pertinencia o protagonismo de dicho medio no está en tela de juicio dentro del programa de Gaga, pues este como muchos otros, es un medio más para la enunciación dentro de los cuerpos de obra de los diferentes artistas de la galería. En el caso de Peter Fischli la pintura del simio que termina en posesión de su tío en su infancia (con el anhelo de que este alcance en algún momento el éxito profesional), posee dos dimensiones, la del ejercicio plástico del artista como niño y la del readymade, reencontrado por el artista como adulto.

A su vez, Ricardo Nicolayevsky, Guillermo Santamarina y en un mismo sentido Juan José Gurrola, se salen de los cánones con energía que extraen y revuelven desde un lugar distinto al del artista que explica su obra desde las escuelas artísticas.

Vestir.- O no necesariamente vestir. Por ejemplo, recuerdo ver por vez primera los Nike Air Streak Spectrum Plus en colaboración con Supreme que el dúo ASMA utilizó como soporte para describir una estampa naturalista con el reconocible tono neo-romántico que distingue al dúo artístico. Los objetos cotidianos son recurrentes soportes en la obra de la dupla ecuatoriana-mexicana, pues las escenas que presentan nos recuerdan aquellas escenas de la pintura decimonónica en la que el artista melancólico, harto de las grandes ciudades, en plena revolución industrial, decide voltear la mirada a aquellas estructuras góticas consumidas por árboles, pastos y musgo. El deseado zapato colaborativo de Nike y Supreme es un producto cultural de nuestra era que es superado por una escena idílica en un estanque sobrevolado por una libélula. Bernadette Van-Huy por otro lado, aprende sobre moda consumiendo todas las revistas que puede y creando los espacios donde la gente pueda precisamente vestir: las fiestas. En el caso de BC, la moda no se vuelve un material de la obra artística, sino que la sesión de fotos es el objeto artístico, como se puede observar en la serie de fotos que el colectivo realiza utilizando las piezas de la colección Jumex como utilería para una serie de fotos que toma como referencia las pinturas de Mary Cassat para sus composiciones. La moda es una disciplina artística del día a día y precisamente por eso varios artistas de la galería realizan tanto ropa como joyería como una extensión de su oficio artístico.

La aparente vacuidad del mundo de la moda y del arte se vislumbra en las fotografías de moda de Bernadette Corporation, a través de composiciones de Mary Cassat y obras de la colección Jumex o las ideas del poeta Mallarmé. Éstas, a su vez, dialogan con la belleza en los objetos de Marc Camille Chaimowicz, remitiendo al diseño de interiorismo, considerado un arte menor al arte expuesto en galerías. La asociación de símbolos como dibujos se puede ver en la joyería de Ana Pellicer y las creaciones de joyería de Mended Veil -el alter ego de Danny McDonald, quien nos ofrece también estas escenas de la vida a través de muñecos y props del imaginario contemporáneo, al igual que Mathieu Malouf pintando imagenes de objetos o situaciones de la vida cotidiana.

Sacar la galería de la galería.- Emily Sundblad, como buena galerista/artista, decide salir de la galería con su exposición (pues imagino que puede ser más cansado estar dentro de una galería dirigiéndola que exponiendo en ella). De una manera que me recuerda a Eydie Gorme con Los Panchos, Emily canta un cover en español de la canción “Enjoy the Silence” de Depeche Mode en el piano, debido a que la artista menciona que le gustaría hacer objetos artísticos que el público no especializado pueda apreciar. Presenta pinturas en el inmueble de a lado, el restaurante Contramar y ameniza las calles del centro histórico de la ciudad de México en la calle de 5 de Mayo cantando sobre pistas de piano. Fernando Palma se filma caminando a las orillas de la ciudad de México con una cabeza de coyote de cartón. Podría decirse que las piezas de Palma intentan moverse para escapar de la galería, pero mueren en el intento. En el caso de Gurrola, el asunto es más de entrar y salir entre el teatro y la galería. En el de Nina Könnemann, de meter y sacar (de un bote de basura, una caseta de cargado de celulares) y de estar afuera de la galería y el estudio, filmando en las calles. También se debe salir para fumar, debido a que ya no se permite dentro de muchos edificios hoy en día.

Filmada en la Ciudad de México en 2007, Imperio es un remake de la famosa obra Empire de Warhol realizado en colaboración entre Reena Spaulings, Claire Fontaine y Bernadette Corporation, en donde observamos la Torre Latinoamericana inerte que a su vez nos permite ver en ella reflejada nuestras idealizaciones de lo que significa ser moderno o ser partícipes en conversaciones en un mundo globalizado. Pero sobre todo, es un llamado a las asociaciones de mundos que coinciden no en las reglas o diálogos imperantes sino en los de narrativas y experiencias estéticas compartidas fuera de éstas.

Sentarse en el piso.- Importante. En el pasto de alguna terraza, o en el pretil de la ventana. Con artistas de todo tipo, principalmente para platicar, si es en la calle, de nuevo, porque no se puede fumar adentro.

Fernando nos comenta lo que significa representar al artista suizo Peter Fischli en su galería. Fischli es un artista que surcó el mundo del arte dentro del colectivo que creó con su amigo David Weiss y que a partir de la muerte de éste, regresa a trabajar en solitario a sus 60 años. En este sentido es muy simbólico que Gaga tenga en su inventario el dibujo de un chango que pinta de niño y que regala a su tío, quien lo guarda como presagio a su futura carrera como artista.

También formada en las escuelas artísticas de Suiza, Vivian Suter replantea su práctica a partir de las condiciones atmosféricas y temporales del lugar donde decide vivir a partir de 1982: Panajachel, Guatemala. Su entorno se vuelve no objeto de inspiración y representación sino de coautoría.

Gesamtkunstwerk (no sé alemán).- Vivir en la rigidez de las categorías puede hacer que uno se aburra mucho. Es interesante cuando la obra artística existe en las fiestas, dentro de una memoria USB, en una servilleta en la sobremesa, en una habitación de gran tamaño o en los bolsillos. Cosima von Bonin aboga por exposiciones colaborativas en las que sus peluches escultóricos parecen invitar al espectador a sentarse con ellas a platicar. Lo que podría ser una pieza bidimensional montada en pared, se vuelve objeto escultórico que corta el espacio. En la obra de Marc Camille Chaimowicz también podemos detectar unon ejercicio creativo que va desde realizar dibujos, diseñar muebles, diseñar lámparas y crear objetos en general, hasta la creación de espacios. Chaimowicz reivindica a través de su trabajo el ejercicio sensible cotidiano de crear un espacio. Ana Pellicer por otro lado presenta en el espacio como objeto escultórico los mismos pendientes que podrían colgar de las orejas de la o el espectador. La escultura no reemplaza al objeto de joyería, ni viceversa, sino que Pellicer nos permite portar y habitar con los objetos, ambas dimensiones al mismo tiempo. Los cuerpos de obra que nos permiten experiencias estéticas tangenciales pero al mismo tiempo integrales, me parecen en la contemporaneidad las que mayor cercanía poseen con la idea de “obra de arte total”.

La performatividad como acto de creación integral es algo inherente en muchos de estos artistas. Emily Sundblad canta increíble, es artista pero también tiene un proyecto de galería en colectivo. Alex Hubbard cuestiona el acto mismo de pintar, de realizar composiciones, pero también de cómo se usan sus obras.

Las palabras.- La primera frase que identifico en el video de Karl Holmqvist que Fernando nos muestra en una laptop a Mariana y a mí en una tarde calurosa en Guadalajara es la letra de la canción “Cocaine In My Brain” del artista jamaiquino Dillinger. Me comentan que era una experiencia alucinante la forma en la que las palabras del artista sueco resonaba en las paredes del Laboratorio Arte Alameda en 2007, a pesar de esto, el solazo de la calle, las labores del taller mecánico que se encuentra frente a la galería y demás sonidos propios del mediodía, se vuelven una extensión de los poemas de Holmqvist, que se construyen como un collage que integra el sonido de las palabras escritas por el artista, fragmentos escritos por otros autores y la visualización de las palabras recitadas. Las palabras son comunes en las galerías, pero en Gaga estas no actúan solamente como complementos de los objetos artísticos, sino que son elemento protagónico de las exposiciones. El artista mexicano Guillermo Santamarina, por ejemplo, además de producir arte desde los objetos, plantea sus títulos desde una sensibilidad poética que puede surgir en el vivir cotidiano de la mesa de un restaurante. En la muestra colectiva del año 2014 “Todos los originales serán destruidos” esto se hace evidente en el hecho de que la muestra conjunta obras realizadas por escritores, entre ellos Luis Felipe Fabre. En la Ciudad de México, entre conversaciones, me comenta el escritor que en el campo del arte contemporáneo es donde irónicamente se topa con más censores de su pluma, pero que a pesar de esto, Gaga es el espacio en donde su obra literaria ha dialogado con el arte contemporáneo de manera más libre. Por esta razón nos pareció pertinente integrar un texto del escritor capitalino como una obra más dentro de la exposición.

Ir a Guadalajara.- Después de un año fuera de la capital jalisciense, me entero de que un grupo de artistas a quienes estimo, asisten con recurrencia a la nueva sede de la galería Gaga en la ciudad. Este grupo reúne artistas plásticos, escritores, músicos, productores audiovisuales y diseñadores de moda. A partir de la apertura de dicho espacio en la ciudad de Guadalajara, este grupo, a los ojos de la ciudad “desordenado”, pareció obtener un nuevo norte. Al realizar esta curaduría, nos encontramos con cuerpos de obra en los que se integran la pintura, la literatura, el ready made, la fotografía, la indumentaria, el teatro, el performance, el video y cualquier otro lenguaje que permite reacomodar elementos preexistentes para expresar la subjetividad humana. La elección de una carrera artística ofrece muchos más momentos de desconcierto, añoranza y desorientación que de certeza, conformidad y dirección concreta. Esta turbulencia emocional, propia de las actividades de “lo sensible”, viene por fortuna de la mano con amistades particulares, que no solo hacen llevadera la vida de quién decide tomar este camino, sino que también alimentan esa parte de nosotros que no se puede señalar en el cuerpo. Estas amistades abarcan desde personas que conocemos personalmente, hasta aquellos sujetos cuyo trabajo nos emociona y nos forma desde las exposiciones que visitamos cargando una mochila, o buscando artículos y escritos toda la noche en internet.

He sido afortunada de tener una amistad particular con Fernando: las conversaciones en las que compartimos nuestros intereses, lo que nos gustaba pero también lo que nos chocaba del mundo del arte… me asombraba ver como delineaba el programa de su galería: me veía confrontada por los artistas que exhibía, que me atraían pero también me forzaban a salir de ideas preconcebidas. Me fui de Guadalajara a la Ciudad de México en donde encontré a Fernando que venía de Chihuahua. Ahora revisamos diecisiete años de su galería para hacer una lectura de su historia en Guadalajara, el cual se convierte en una geografía que curiosamente permite ver con mayor libertad este conjunto de artistas que congregamos en la exposición. Estos lares han sido siempre una tierra fértil para la creación artística aún cuando es una ciudad conservadora pero con un sentimiento de identidad y arraigo muy fuerte. Estas tensiones son talvez las que nos permiten trazar propios caminos, experimentar y explotar por ese constreñimiento… y ésto siento que es algo que los artistas particulares que son presentados en Gaga hacen constantemente: buscarse fuera o a pesar de las estructuras, cantar o declamar ese sentido de no pertenencia para encontrarnos nuevamente en una colectividad particular. Gracias a Luis, Luis Felipe y a Fernando por compartir su visión en esta revisión.

Mariana Munguía and Luis Fernando Muñoz

Installation
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House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga
House of Gaga ❧ Amistades Particulares, 17 años de Gaga

Works

House of Gaga ❧ The Den

Josef Strau
17h 03m / -55°, 1993
Reversed chromogenic print
11.81 x 7.87 inches
30 x 20 cm
1 part of 64

House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den

Ana Pellicer
El sabor del poder, 2009
Copper
26.38 x 5.71 x 11.02 inches
67 x 14.5 x 28 cm

House of Gaga ❧ The Den

Ana Pellicer
Celeste rumbo a la escuela, 1996
Copper
24.8 x 16.54 x 9.84 inches
63 x 42 x 25 cm

House of Gaga ❧ The Den

Ana Pellicer
Emperador Caltzontzin, 1996
Copper
24.8 x 24.41 x 8.66
inches 63 x 62 x 22 cm

House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den

Josef Strau
Music Stand 5, 2016
Iron, aluminum, enamel glass lacquer and poster
59.84 x 23.23 x 19.29 inches
152 x 59 x 49 cm

 

Josef Strau
Music Stand 4, 2016
Iron, tin, wooden beads, enamel and marker
64.17 x 24.41 x 17.13 inches
163 x 62 x 43.5 cm

 

Josef Strau
Music Stand 1, 2016
Metal structure, weld and lacquer
65.35 x 23.03 x 22.05 inches
166 x 58.5 x 56 cm

 

Jack Pierson
Thrive, 2009
Metal and plastic
74 x 39 x 4 inches
188 x 99.1 x 10.2 cm

House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den

Heji Shin
Camp Habibi IX, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 1/3, 2AP

 

Heji Shin
Camp Habibi V, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 2/3, 2AP

 

Heji Shin
Camp Habibi I, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 1/3, 2AP

 

Heji Shin
Camp Habibi IV, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 1/3, 2AP

House of Gaga ❧ The Den
House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Magazine rack, 2014
Steinless steel and wood
18.11 x 17.91 x 8.46 inches
46 x 45.5 x 21.5 cm
Edition 3/5, 2

 

Marc Camille Chaimowicz
Studies For Two Bedroom Rugs, 2015
Set of two wool rugs
Rugs
37.4 x 70.87 inches
95 x 180 cm
Base
12.4 x 76.97 x 39.57 inches
31.5 x 195.5 x 100.5 cm

 

Ana Pellicer
Hacha recostada, 1998
Hammered brass and polished iron
55.12 x 14.57 x 15.75 inches
140 x 37 x 40 cm

House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Notre-Dame des Fleurs, 2021
Silk screen, acrylic ink, and embroidery on silk
24.02 x 20.08 x 1.18 inches
61 x 51 x 3 cm

House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Spice Container, 2018
Sterling silver
2.56 x 5.51 x 2.56 inches
6.5 x 14 x 6.5 cm
Edition 2/2, 1AP

House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Untitled, 1988
Charcoal, pastel and collage
16.69 x 12.09 inches
42.4 x 30.7 cm
Framed Size: 21.85 x 15.75 x 1.38
inches 55.5 x 40 x 3.5 cm

House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Untitled, 1988
Charcoal and pastel
16.54 x 11.61 inches
42 x 29.5 cm

House of Gaga ❧ The Den

Marc Camille Chaimowicz
Ashtray, 2015
Glazed earthenware ashtray
1.38 x 6.5 inches
3.5 x 16.5 cm
Edition 19/30, 5AP

House of Gaga ❧ The Den

Heji Shin
Camp Habibi III, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 1/3, 2AP

 

Heji Shin
Camp Habibi III, 2013
Archival ink jet print
Framed 57.09 x 47.24 inches (145 x 120 cm)
Edition 1/3, 2AP

House of Gaga ❧ The Den

Karla Kaplun
Laila Saida, 2022
Oil on canvas, lamp
23.62 x 23.62 inches
60 x 60 cm
Painting
Lamp
Signed on verso

La Misión

…And then was the Verb
Boiling from these hands;
Coffins wide open
—Dropping off feast, fright—,
Eternally committed to
Felony.
Gods as guts and Goals
Hunted by the law of the Great Number;
Innocent cruelty dispossessed from
Joker, Pythia, Messiah in the name of
Kratos.
Law nor number:
Mystery!
Night in eye. Homer’s watery humor covered in waterfalls;
Ocular obsolescence shows the face of sigh(t).
Potential encounters where answer is perpetually
Question.
Ruins nourished by the ones to be killed—Beauties worthy of
Sacrifice.
Time is the flagellum of presence.
Utilitarianism: chimera that ignores our ash destiny. We are
Vehicles seeking a different return of the same
World.
X spins 45°. Three nailed sticks…
Yawn of years goes by—new?
Zero.

 

 

Gaga is pleased to present La Misión, the second exhibition of Karla Kaplun (b. Querétaro, México, 1993) with Gaga and her first in the United States, marking the opening of our new shared space in Los Angeles.

The show consists of an altarpiece (retablo in Spanish) composed of 15 paintings the artist began in 2020. The starting point was the idea of the Ark, the Plague, God’s wrath and the need to evacuate our contemporary world: And God told Noah, “I have determined to make an end of all flesh, for the earth is filled with violence through them. Behold, I will destroy them with the earth.” (Genesis 6:13) As it goes, God then told Noah to build an Ark divided into three levels which we see represented in the installation. The work depicts images of various animals, the figure of Christ, and members of the artist’s immediate community suspended in a baroque tableaux chronicling the birth of a new world, the death of an old one, and all its attendant violence. The title of the exhibition evokes the concept of a task or duty–a mission or a commission. What does it mean to produce a work, to be filled with purpose, to act on One’s will, or the will of God?

Installation
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House of Gaga ❧ La Misión
House of Gaga ❧ La Misión
House of Gaga ❧ La Misión
House of Gaga ❧ La Misión
House of Gaga ❧ La Misión

Works

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Bow
Proa
2022
Oil on canvas
82.28 x 27.76 x 1.81 inches
209 x 70.5 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Rags and prayers for a constant moribund
Andrajos y oraciones para un constante moribundo

2022
Oil on canvas
82.28 x 51.97 x 1.81 inches
209 x 132 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Muttering monks
Monjes bisbisiantes
2022
Oil on canvas
82.28 x 51.97 x 1.81 inches
209 x 132 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Be said splendor when the weather howls
Se dice esplendor cuando el clima aúlla

2022
Oil on canvas
100.39 x 82.28 x 1.81 inches
255 x 209 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Time stop for a bit,
The queen has cut her hair.
Que se detenga el tiempo un poco,
La reina ha cortado sus cabellos.
2022
Oil on canvas
82.28 x 51.97 x 1.81 inches
209 x 132 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Gustavo’s nightmare
La pesadilla de Gustavo
2022
Oil on canvas
82.28 x 51.97 x 1.81 inches
209 x 132 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Stern
Popa
2022
Oil on canvas
82.28 x 27.76 x 1.81 inches
209 x 70.5 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
An incarnate shell as a witness
Una concha encarnada como testigo
2022
Oil on canvas
23.23 x 27.76 x 1.81 inches
59 x 70.5 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
After the flood Noah still lived three hundred and fifty years more
Después del diluvio, Noé vivió todavía trescientos cincuenta años más
2022
Oil on canvas
27.76 x 42.91 x 1.81 inches
109 x 70.5 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Ribbed original of love
Costillacanalada origen del amor
2022
Oil on canvas
51.97 x 42.91 x 1.81 inches
132 x 109 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Three times swordfish
Tres veces pez espada
2022
Oil on canvas
27.76 x 82.28 x 1.81 inches
70.5 x 209 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Arise and say
Levántate y di
2022
Oil on canvas
27.76 x 82.28 x 1.81 inches
70.5 x 209 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
Given reality
La realidad dada
2022
Oil on canvas
51.97 x 42.91 x 1.81 inches
132 x 109 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
The transgression confirms the rule
La transgresión confirma la regla
2022
Oil on canvas
27.76 x 42.91 x 1.81 inches
109 x 70.5 x 4.6 cm

House of Gaga ❧ La Misión

Karla Kaplun
What benefit does the man get from so much work?
¿Qué provecho saca el hombre de tanto trabajar?
2022
Oil on canvas
23.23 x 27.76 x 1.81 inches
59 x 70.5 x 4.6 cm

Gaga is pleased to announce Karla Kaplun’s (b.1993, Querétaro, México) first show in the gallery.

Orbituary

Come in, she says. Are you afraid of the balance loss?
On my sanguine flowers lean, on my veil
—fast you go to the emptiness, far away is where the floor is—:
the more my wax transmutes into heat,
the more the eagle bites and the more the hall falls.

In the last tangibility, the nightfalled orchestra awaits you.
Listen to its score, to its weeping note.
Algid snake, awaken angel!
So many mirrors are your face and so much blindness…

Welcome to our Company!
Not an spectator: expectant you are.
There is no front row, machinery only…

«Incipit tragoedia / incipit parodia»!
Lo and behold: during the play
our «life at stake».

bruno darío

Installation
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House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía
House of Gaga ❧ La Compañía

Works

House of Gaga ❧ La Compañía

Karla Kaplun
Nuestra Señora, 2020
Oil on canvas
31.5 x 23.62 x .98 inches
80 x 60 x 2.5 cm

House of Gaga ❧ La Compañía

Karla Kaplun
Escena: Acto II, 2020
Oil on canvas, frame
92.32 x 73.62 x 1.97 inches
234.5 x 73.62 x 1.97 cm

House of Gaga ❧ La Compañía

Karla Kaplun
Equilibrista, 2020
Oil on canvas
59.06 diam. x 1.25 inches
140 diam. x 3.17 cm

House of Gaga ❧ La Compañía

Karla Kaplun
El sueño de Bruno, 2020
Oil on canvas, frame
87.8 x 75.98 x 2.36 inches
223 x 193 x 6 cm

House of Gaga ❧ La Compañía

Karla Kaplun
Anochecida orquesta, 2020
Oil on canvas
23.62 x 62.99 x .98 inches
60 x 160 x 2.5 cm